Días de FIL, en busca de Centroamérica

El 29 de noviembre próximo arranca la FIL de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro más importante de habla hispana y la segunda a nivel mundial, solamente después de la de Fráncfort.


Son nueve días intensos, con más de tres mil eventos y que promedia, año con año, alrededor de 900 mil visitantes. 


La feria de Guadalajara, es una meca del libro, pero también un espacio político de poder blando y un centro de negocios.

Todo autor, por lo menos una vez en su vida, tendría que venir a este evento y descubrir por sí mismo su energía.

En 2023, tuve la oportunidad de asistir, gracias a la salida de mi libro de relatos, 

 

Como las iguanas, publicado por Arlequín, una de las editoriales emblemáticas de Guadalajara y que participa en la FIL prácticamente desde sus inicios.Este año, regreso con una novela recién publicada, mi primera, Honduras bajo nieve, que Arlequín puso al mercado (principalmente mexicano), desde el 5 de noviembre pasado.

 

Regreso, para promocionar mi libro, pero también con la idea de crear vínculos y de difundir el trabajo de colegas centroamericanos (no solamente) y de otras personas involucradas en el ecosistema del libro. El objetivo, es hacer preguntas y abrir las ventanas hacia temas culturales, políticos, comerciales y económicos que influyen en la circulación de los libros y la diseminación de la cultura.  

 

En el evento, también participa, en mesas de presentación, el festival Centroamérica Cuenta, cada vez más presente en la escena cultural iberoamericana. Para este propósito, pude entrevistar a su directora, Claudia Neira Bermúdez, quien es una de las responsables de la trascendencia actual de este evento, que ahora se produce dos veces al año, una Centroamérica o el Caríbe, con sede itinerante, y la segunda, en Madrid, España.

  

El blog, seguirá siendo un espacio de reseñas, como lo ha sido desde hace un año, y esta nueva faceta, solamente se suma para enriquecer los contenidos y la reflexión. 

 



 





Comentarios